IV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CAMINANTES EN SONSÓN - ANTIOQUIA

 POR LOS CAMINOS DEL MAÍZ - CUNA DE FUNDADORES

Fecha: Noviembre 1 - 4 de 2024

APOYAN: Administración municipal

EDC SonsonNos complace anunciar que Sonsón será el anfitrión del Encuentro Departamental de Caminantes de este año, que se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre de 2024. Este evento es una oportunidad única para los amantes del senderismo y la naturaleza de todo el departamento de Antioquia.

Durante estos cuatro días, los participantes podrán disfrutar de una variedad de rutas que destacan la belleza natural y la riqueza cultural de Sonsón.

Diferentes Grados de Dificultad. 600 cupos y nuestros caminantes amantes de los temas académicos podrán disfrutar del V Seminario de Caminería: Los Caminos de la Colonización Antioqueña.

INFORMACIÓN GENERAL

Historia, hermosos paisajes, patrimonio y arriería; tradiciones, cuentos y espantos; gente cálida y trabajadora... son solo algunos de los motivos que convocan para hacernos presentes el próximo mes de noviembre en el municipio de Sonsón.   Los caminantes de Antioquia estamos invitados a empacar morrales para participar del IV Encuentro Departamental de Caminantes en el hermoso municipio de Sonsón - Antioquia, cuna de fundadores y colonizadores y cargado de gran variedad de paisajes culturales y naturales en los caminos; una oportunidad para que los caminantes visiten la región del suroriente antioqueño, descubran su territorio y conozcan su cultura, ya que durante la misma tendremos la oportunidad de realizar actividades de convivencia e interacción con la comunidad en todas las expresiones sociales, culturales y cotidianas de la misma.

La propuesta del Encuentro Departamental de Caminantes nace en el seno de la Organización Caminera de Antioquia como una forma de generar apropiación y sentido de pertenencia por los caminos de nuestras regiones,  resignificando los mismos para propios y extraños. Este evento organizado por la OCA – Organización Caminera de Antioquia, y apoyado por la Alcaldía municipal de Sonsón y los guías y grupos de caminantes de este municipio; pretende volcar nuestra mirada sobre nuevos territorios y además fomentar la caminería en nuestro departamento para así fomentar la salud física y social, el conocimiento y sensibilidad ambiental, y el desarrollo del turismo comunitario sostenible.

Dispondremos de un menú de variadas rutas, grado alto y medio, que muestran los paisajes más hermosos y sobresalientes de este bello municipio del suroriente antioqueño, en cada una de las cuales los caminantes encontrarán gratas sorpresas. Además de caminar, la programación incluye otras actividades de integración y esparcimiento, un trabajo de corte académico que pretende acoger a pobladores, operadores de turismo, caminantes y comunidad académica para generar una fuerza que rescate y reconozca a los caminos que son las arterias de nuestra historia y de nuestra subregión, un evento del cual se extraigan productos para seguir trabajando, y un programa que sirva de vitrina al proyecto de fortalecimiento de los grupos de caminantes en este municipio, una propuesta social del turismo comunitario y propositivo que vislumbra el senderismo como opción de práctica recreativa y deportiva, una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio, pero también como medio para fortalecer esas redes que nos unen y generan tejido social. Adicional al encuentro está planteado realizar el V Seminario de Caminería: Los Caminos de la Colonización Antioqueña, para los caminantes que quieran fusionar el caminar con el aprender.

ATRACTIVOS: Caminos de la colonización cargados de historia y de paisaje, con hermosos miradores de los cañones del río Arma, Aures, Sonsón y Río Verde, y gran variedad de zonas de vida. Variedad de rutas para todos los gustos y públicos, entre las que se destacan: La Ruta del Maíz, El Camino de Murringo, La Ruta del Higo, El Camino de la Colonización, El Camino del Magdalena, entre otras. Paisajes tradicionales campesinos muy conservados, alrededor de 10 museos que conservan la memoria y el patrimonio de la Cuna de la Colonización; casco urbano de Sonsón, uno de los más hermosos de Antioquia;  oportunidad de participar en el V Seminario de Caminería: Por los Caminos de la Colonización, Antioqueña a realizarse paralelamente en este municipio.

RUTAS A REALIZAR (información provisional se complementará en próximos días con posibilidad de inscripción a las mismas)

ALTAS: Camino del Aures, Camino de Guamal, Camino de la Colonización, Camino de Río Verde.

MEDIAS: Camino de La Morelia a Mesopotamia, Camino de Murringo, Ruta del Capiro, Ruta del Magdalena.

BAJAS: Ruta del Higo, Ruta de los Museos, Ruta de Joaquin Antonio Uribe, Ruta Patrimonial. 


INVERSIÓN E INSCRIPCIÓN 

Sólo Inscripción al Encuentro: $60,000 (Grupos de 12 o más personas, el coordinador del grupo no paga inscripción).

Incluye: Inscripción al evento, participación en todas las caminadas, transporte durante las caminadas, refrigerios durante las caminadas, seguros, lógistica y charlas temáticas, guianzas especializadas, actividades culturales y académicas, apoyo a comunidades de la región, souvenirs, participación en el V Seminario de Caminería: Los Caminos de la Colonización Antioqueña.

OTRAS OPCIONES

Inscripción y asistencia con OCA - Habitación compartida (Costo $440,000). Incluye transporte, inscripción y hospedaje.

Inscripción y asistencia con OCA - Habitación individual (Costo $600,000). Incluye transporte, inscripción y hospedaje.

Para su inscripción llenar este formulario 

(Grupos solicitar formulario para grupo al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Después de la inscripción, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 2383 2667 482,  a nombre de la Corporación Organización caminera de Antioquia, NIT: 900068752, y enviar por correo electrónico de la organización/whatsapp al número 3148472881 (sólo whatsapp) el recibo escaneado.

 

PROGRAMACIÓN IV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CAMINANTES – SONSÓN - ANTIOQUIA

 

Noviembre 1 - Viernes

2:00 am – 5:00 pm Recorrido patrimonial y caminadas grado bajo. Recepción delegaciones

5:00 pm a 7:00 pm Agenda académica: V Seminario de Caminería, Paisaje y Patrimonio. Por los Caminos de la Colonización Antioqueña.

7:00 pm a 9:30 pm Actividad Cultural – Inauguración


Noviembre 2 - Sábado


5:30 am Salida Caminatas Grado Alto

7:00 am Salida Caminatas Grado Medio

8:00 am Salida Caminatas Grado Bajo

4:00 pm - 7:00 pm Exposiciones artesanías y productos de la region

5:00 pm a 7:00 pm Agenda académica: V Seminario de Caminería, Paisaje y Patrimonio. Por los Caminos de la Colonización Antioqueña.

7:00 pm a 9:30 pm Actividad cultural.


Noviembre 3: Domingo

5:30 am Salida Caminatas Grado Alto

7:00 am Salida Caminatas Grado Medio

8:00 am Salida Caminatas Grado Bajo

4:00 pm - 7:00 pm Exposiciones artesanías y productos de la region

7:00 pm a 9:30 pm Actividad cultural - Clausura

 

Noviembre 4: Lunes festivo

8:00 am – 12:00 pm Caminadas grado bajo.

12 – 6 pm Regreso delegaciones


Agenda Academica: V Seminario de Caminería, Paisaje y Patrimonio. Por los Caminos de la Colonización Antioqueña.

En este encuentro contaremos con la posibilidad de nutrir nuestra experiencia caminera recorriendo los rmosos paisajes de Sonsón, con la participación en el V Seminario de Caminería, Paisaje y Patrimonio, el cual tendrá un selecto menu de expositores de la region y a nivel nacional y hará énfasis en los temas relacionados con Los Caminos de la Colonización Antioqueña, los caminos prehispánicos de la región, los páramos de Sonsón, y el liderazgo de Joaquín Antonio Uribe en el pensamiento antioqueño. Este evento enriquecerá esta oportunidad de integrar la familia caminera de nuestro país y además será la oportunidad para generar un diálogo de saberes entre académicos, administradores, caminantes, comunidades campesinas y empresarios, sobre las realidades y necesidades para preserver el partimonio natural y cultural del municipio.

MAYOR INFORMACIÓN: correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel/ Whatsapp: 3054623093/3148472881

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA, TOURS, HOSPEDAJES Y RESTAURANTES

Jatín Castañeda. Coordinadora de Turismo. Tel/Whatsapp: 3054623093

SonTours Tel/Whatsapp: 3136138809 - 3103706477 @sonsontours

SonTravel Tel/Whatsapp: 310 3500419 @sontravel.sonson

https://turismoantioquia.travel/sonson/

NOTA IMPORTANTE: Nuestra organización apoya los encuentros nacionales de caminantes realizados por el Comité Nacional de Caminantes (CNC), entidad organizadora de estos encuentros y buscará acogerse a a los requerimientos de esta entidad para los encuentros regionales y departamentales.

VER GALERIA DE FOTO DE LAS RUTAS A REALIZAR 

Encuentro Departamental de Caminantes Sonsón

 

 

INFORMACIÓN GENERAL DE SONSÓN   -Jerusalén del Maíz - La Ciudad de la Esperanza-Cuna de Fundadores

Con sólo llegar al Parque Principal se adivina una rica historia. Sus balcones aún conservan ese estilo republicano muy propio de la colonización antioqueña a finales del siglo XVIII; en ese proceso este municipio fue clave, pues desde allí salieron muchos de los expedicionarios que fundaron pueblos en los territorios que hoy ocupan los departamentos de Caldas y Quindío.

En el casco urbano existen muchos lugares inolvidables como los museos y atractivos religiosos, pero sus mayores tesoros se encuentran en el área rural: el páramo de Sonsón y el cañón del río Claro en límites con Puerto Berrío en el Magdalena Medio, y las Cavernas del corregimiento de La Danta.

"En el año 1541, Don Jorge Robledo y sus compañeros que acababan de fundar a Cartago entrando por el sur de Caldas, llegan a las tierras del Cacique Pimaná, pasando por varias tribus hasta llegar a las tierras de Maitamac (Sonsón), quienes salieron al encuentro sin derrotarse y los conquistadores tuvieron que apelar a la crueldad para someterlos". (Sonsón en el Siglo XX, Botero Restrepo, Juan).

"A los principios de agosto de 1789, 35 vecinos de Rionegro y Marinilla, elevan un memorial al Gobernador de Antioquia Don Francisco Baraya y la Campa, manifestando que movidos por la suma pobreza de bienes de fortuna y escasez de tierra para trabajar, desean retirarse a las tierras de los Valles de Sonsón, u donde saben que existen tierras fértiles, fuente salinas y ricas minas con posibilidad para establecer y fundar una población.

El 28 de enero de 1791, el Gobernador dispone la fundación de la nueva población, con el nombre de San José de Ezpeleta. Realizan entonces el viaje a las Lomas de Maitamac donde hacen repartición de solares y se da comienzo a la limpieza y desmonte. A finales de 1798 los vecinos de Basilio Aguirre y Alejandro Del Campo, deciden explorar nuevas tierras y llegan al Valle del futuro Cementerio, al cual dan el nombre de Tablazo, con un gran éxito comienzan los nuevos cultivos de maíz y fríjol y descubren una nueva mina de oro".

El 26 de julio de 1800, llega el Juez Poblador Don José Joaquín Ruiz y Zapata, procedente de Rionegro a la nueva Colonia, con el ánimo de formalizar la nueva fundación, comienza a buscar el sitio para el trazado de la población.

En un principio piensa en los predios de las veredas Llanadas y Guayabal, pero en el primero de éstos, encuentra el terreno muy quebrado y escasez de aguas, por lo cual elige el sitio actual, que consta de un cuadrado de 1.200 varas de lado y luego diseña la plaza en otro de 116 varas de lado, valiéndose de cabuyas para la medición. Seguidamente, el 4 de agosto de 1800 procede a redactar el Acta de Fundación Jurídica, documento con que cuentan muy pocas poblaciones.

 

DISTANCIA DESDE MEDELLÍN
115 km. 4 horas.

 

TRANSPORTE DESDE MEDELLÍN

Expreso Medellín - Sonsón
Teléfono: 436 43 85 - 361 31 21
Terminal: Norte - Sur
Servicio de colectivo

Sotransoda
Teléfono: 257 75 44
Terminal: Norte - Sur

CLIMA Y TEMPERATURA PROMEDIO

Frío, 13°C. - 2.475 msnm.

Fecha de fundación: 1800
Fecha de erección: 1808

Nombre del fundador: José Joaquín Ruíz y Zapata

Porqué recibió este nombre: Los indios llamaban a la caña, sun-son.

Qué otros nombres ha tenido: San José de Ezpeneta de Sonsón, La Nueva Arcadia

Gentilicio: Sonsoneños

Apelativos del municipio: Jerusalén del Maíz, La Ciudad de la Esperanza

Población: 33598 hab. (2020)