Estimado(a) caminante: la Organización Caminera de Antioquia le invita a:
 
 
  OCA

 

          RESCATANDO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS
 
El Camino de Nutibara: Parte IV
El Camino de las agrestes Montañas

Fecha: Octubre 14 - 16 de 2023

Nutibara4 2023

Amiga(o) caminante,

Después de haber iniciado en años anteriores nuestra búsqueda de las Minas de Buriticá, los orígenes de la fundación de Antioquia,  y las huellas del cacique Nutibara, nuevamente le estamos haciendo llegar esta invitación para que juntos continuemos descubriendo una de las regiones más hermosas  y con una de las historias más ricas y fabulosas de Antioquia disfrutando de variados paisajes culturales, majestuosas montañas, hermosos caminos, y gentes cálidas y amables:

 

RESCATANDO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS: EL CAMINO DE NUTIBARA - PARTE IV


FECHA: Octubre 14 - 16 de 2023

"..Los caminos que los indios tenian, que atravesaban por estas bravas montanas (porque en muchas en partes dellas hay poblado), eran tan malos y dificultosos, que los caballos no podian ni podran andar porellos. El capitan Francisco Cesar, que fue el primero que atraveso por aquellas montanas, caminando hacia el nascimiento del sol, hasta que con gran trabajo dio en elvalle del Cauca, que esta p asada la sierra, dice que cierto son asperisimos los caminos, porque todo esta lleno de maleza y arboledas; las raices son tantas, que enredan los pies de los caballos y de los hombres. Lo mas alto de la sierra, que es una subida muy trabajosa y una abajada de mas peligro, cuando la bajamos con el licenciado Juan de Vadillo, por estar en lo mas della unas laderas muy derechas y malas, se hizo con gruesos horcones y palancas grandes y mucha tierra, una como pared, para que pudiesen pasar los caballos sin peligro; y aunque fue provechoso, no dejaron de despenarse muchos caballos y hacerse pedazos, y aun espanoles se quedaron algunos muertos, y otros estaban tan enfermos, que 
por no caminar con tanto trabajo se quedaban en las montanas, esperando la muerte con grande miseria, escondidos por la espesura, porque no los llevasen los que iban sanos si los vieran. Caballos vivos se quedaron tambien algunos que no pudieron pasar por ir flacos. Muchos negros se huyeron y otros se murieron. Cierto, mucho mal pasamos los que por alli anduvimos, pues ibamos con eltrabajo que digo. Poblado no hay ninguno en lo alto de la sierra, y si lo hay, esta apartado de aquel lugar por donde la atravesamos; porque en el anchor destas sierras por todas partes hay valles, y en estos valles gran numero de indios, y muy ricos de oro. Los rios que abajan desta sierra o cordillera el poniente se tiene que en ellos hay mucha cantidad de oro. Todo lo mas del tiempo del ano llueve; los arboles siempre estan destilando agua da la que ha llovido. No hay yerba para los caballos, si no son unas palmas cortas que echan unas pencas 
largas...Y por los rios (que no hay pocos) tienen hechas puentes de unos grandes y recios bejucos, que son como unas raices 
largas que nacen entre los arboles, que son tan recios algunos dellos como cuerdas de canamo; juntando gran cantidad hacen una soga o maroma muy grande, la cual echan de una parte a otra del rio y la atan fuertemente a los arboles, que hay muchos junto a los rios, y echando otras, las atan y juntan con barrotes fuertes, de manera que queda como puente. Pasan por alli los indios y sus mujeres, y son tan peligrosas, que yo querria ir mas por la de Alcantara que no por ninguna dellas; no embargante que, aunque son tan dificultosas, pasan (como ya dije) los indios y sus mujeres  argadas, y con sus hijos, si son pequenos, a cuestas, tan sin miedo como si fuesen por tierra firme. Todos los mas destos indios que viven enestas montanas eran subjetos a un senor o cacique grande y poderoso, llamado Nutibara."
Crónica del Perú Ciez de León - Cap X


Los caminos han forjado el paisaje cultural de nuestro departamento y aún hoy siguen cargados de memoria y leyendas. El proceso de conquista de nuestros pueblos amerindios sufrió un proceso de transculturización donde los nativos intentaban salvar sus territorios de la invasión de hombres "barbudos" cubiertos con cascos, con sed de oro y riqueza, que penetraron por sus caminos llevando cientos de caballos y perros. En el noroccidente del Nuevo Reino de Granada los tesoros de Buriticá, Dabaybe, Aurumira, Ntuba-uabara (deformado en Nutibara), se conviertieron en míticos Dorados y siguen enriqueciendo nuestro territorio de sentido ancestral, éstos aún hablan en antiguos caminos y, aún en nuestros días, son buscados por esperanzas que no mueren en su intento. Historia, hermosos paisajes rurales, patrimonio cultural minero y campesino, legendarias tradiciones, gente cálida y trabajadora son algunos de los motivadores que convocan para hacernos presentes en el hermoso municipio de Santa Fe de Antioquia, Ciudad Madre y Cuna de la Raza Paisa. Los caminantes de Antioquia están invitados a empacar morrales para participar en este programa; una oportunidad para que los caminantes visiten esta región, descubran su territorio y conozcan su historia y cultura, ya que durante la misma tendremos la oportunidad de realizar actividades de convivencia e interacción con la comunidad a través de sus expresiones sociales y culturales. Dispondremos de tres rutas (alto, medio y bajo) que nos permitirá descubrir y reflexionar más de cerca sobre la historia y patrimonio sobreviviente de estos hermosos municipios, donde los caminantes disfrutarán de algunos de los caminos utilizados desde la época prehispánica, que conectaban el noroccidente de Colombia con el centro de Antioquia y seguían hacia el sur, y eran ya muy usados desde mucho antes que llegaran los españoles para el comercio con pueblos de las islas del Caribe y Centroamérica, estos caminos fueron seguidos por conquistadores como Cieza de León, Juan de Vadillo y Jorge Robledo para llevar a cabo sus aspiraciones de penetración al interior tras los míticos tesoros mencionados.


Estos caminos atraviesan hermosas zonas boscosas con balcones naturales sin igual, ya que normalmente siguen las cuchillas de las montañas, bordeaban profundos cañones, caminos que fueron testigos mudos de la pujanza de un pueblo que forjó su historia a lomo de mula entre agrestes montañas; estos caminos en el pasado asombraron a reconocidos geógrafos e historiadores internacionales, que los ubicaron por su valor histórico y paisajístico como uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra patria, caminos que están potencialmente amenazados por diferentes formas de actuación territorial y que de los cuales sólo quedan algunos relictos, caminos vivos que se conservan gracias a que las comunidades campesinas los siguen utilizando. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas y tertulias, que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, caminantes y comunidad en general en el rescate y reconocimiento de los caminos patrimoniales que han sido eje de nuestra historia y del desarrollo del departamento. Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover la creación de grupos de caminantes en estas localidades, alternativa social para el turismo rural sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio regional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente y sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social.

PROGRAMACION

PRIMER DÍA

Viaje a Santa Fe de Antioquia 

Viaje de Santa Fé de Antioquia a la vereda Nurquí

Camino Nurquí - Las Azules -  15 km - Grado de dificultad 4. (opcional grado medio - 3)

SEGUNDO DÍA

Camino Las Azules -  Mirador del Páramo de la Milagrosa - 10 km - Grado de dificultad 3.

TERCER DÍA

Camino Las Azules -  río Tonusco (Santa Fé de Antioquia) - 14 km - Grado de dificultad 4.

Regreso a Medellín

Ver fotos


Atractivos: Camino por la región más agreste geográficamente de Antioquia, camino por el antiguo territorio catío cargado de historia y comandado por el cacique Nutibara, caminos de herradura y canalones muy conservados, balcones naturales del cañón del río Cauca, Tonusco y Herradura, quebrada Pena, Páramo de la Milagrosa, Parque de las Orquideas y Páramo del Sol; paisajes culturales rurales del occidente de Antioquia.

APORTE E INSCRIPCIÓN

$490,000

Incluye transporte, alimentación, hospedaje, acompañamiento de arriero y mulas, seguros, charlas temáticas, guianzas especializadas, actividades culturales, apoyo a comunidades de la región.


Inscribirse aquí


Mayor Información:

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Cel/whatsapp: 3216188618 - 3148472881

Fecha límite inscripción: Martes 10 de Octubre de 2023

http://corporacionoca.org

Después de la inscripción y reserva del cupo, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 2383 2667 482, colocando el nombre, cédula y teléfono, y enviar por correo electrónico/whatsapp el recibo escaneado al email de la organización.

 
 
 
 
 
No está interesado en recibir esta información? {unsubscribe}Borrar de la lista{/unsubscribe}