Fecha: Diciembre 03 - 08 de 2021

RESCATANDO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS

 

El Camino de Herveo
Mariquita - Marulanda - Salamina - La Merced - Supía
herveo2022

 …"Desde la ceja de las Doctrinas hasta el páramo es monte asperísimo, son muy escasos los pastos mueren muchas mulas y también los tigres cebados matan muchas. En el páramo hay pastos, hace daño el tigre hasta Escobalitos de Tres Cruces. Del páramo hasta la boca del monte cerca de la Parroquia no hay pastos y solo en algunas dormidas hay chusque que se corta para que coman las mulas pero con el riesgo que se maten con los cortes que se suelen introducir por la barriga. En la Boca del Tigre cerca de la Parroquia se revive mucho el daño del tigre y hay pasto hasta Honda" (Archivo Histórico de Antioquia, Caminos Tomo 71, documento 1971)

..."Nos encontrábamos en el punto culminante del camino de Herveo, la línea de separación de las aguas: el río Guarinó que iba al Magdalena y el río Poso que iba al Cauca. Nos alojamos en una infeliz cabaña, hecha de troncos de robles, especie de chalet que nos pareció un palacio. La noche fue muy fría; por la mañana el termómetro, al aire libre, marcaba 6°. Sin embargo, el viento soplaba con fuerza, circunstancia que se había opuesto al enfriamiento nocturno. Una mujer habitaba la cabaña, pobre manca, cuya mano se había triturado entre los molinos de un trapiche. Vivía sola en el páramo para vigilar el ganado que traían a cebar de las regiones calientes. Como toda persona que vive en el aislamiento, esta pobre mujer hablaba excesivamente cuando se la visitaba y tan alto que difícilmente se podía soportar su conversación. Esto también sucede a las personas que viven al aire libre. En la casa pudimos reconfortamos con carne fresca, un excelente queso, papas y leche" (J.B Bossingault– Memorias)

APOYAN: Oficina de Turismo de Marulanda y Aranzazu (Caldas) – Profesor UNAL-Manizales y caminante Diego Andrés Alvarez Marín – Camineriacolombia SAS RNT  39709

Amiga(o) caminante,

Le estamos haciendo llegar esta invitación para que juntos celebremos nuestro décimo sexto aniversario descubriendo uno de los caminos más importantes en la historia de Colombia, disfrutando del territorio de agrestes montañas, hermosos bosques, y paisajes culturales de la arriería, la agricultura y la ganadería, los más conservados del Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la Humanidad. 

Historia, hermosos paisajes y patrimonio natural y cultural; tradiciones, cuentos y espantos,  gente cálida y trabajadora son algunos de los motivadores  que convocan para hacernos presentes en los bellos municipios de Marulanda, Aranzazu, Salamina, La Merced y Supía, una hermosa tierra llena de paisajes culturales muy conservados, que escapan aún a la voracidad del turismo masivo y la gentrificación. Los caminantes de Colombia están invitados a empacar morrales para participar en este programa; una oportunidad para que visiten esta región, descubran su territorio y conozcan su historia y cultura, ya que durante la misma tendremos la oportunidad de realizar actividades de convivencia e interacción con la comunidad a través de sus expresiones sociales y culturales. Dispondremos de una ruta que nos mostrará los más hermosos paisajes y sitios patrimoniales de esta hermosa región del departamento de Caldas y límites con el Tolima, desde el Magdalena hasta el río Cauca pasando el espinazo de la Cordillera Central, en especial recorreremos el mítico camino de Herveo que fue una de las principales rutas de nuestro país desde finales de la Conquista y durante la Colonia, permitía cruzar del valle del Magdalena al Cauca, y junto con el camino del Paso del Quindío fueron las autopistas más importantes de nuestro país en aquéllas épocas para los intercambios comerciales y culturales entre la capital Santafé de Bogotá y sur del virreinato de la Nueva Granada. Estos caminos atraviesan hermosas zonas boscosas con balcones naturales, hermosas sabanas y valles colinados con abundante biodiversidad, las cuales son bañadas por los ríos más cristalinos de Colombia, caminos que fueron testigos del desarrollo de nuestros pueblos forjando su historia a lomo de mula entre agrestes montañas. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá además actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, caminantes y comunidad en general en el rescate y reconocimiento de los caminos patrimoniales que han sido eje del desarrollo histórico en esta subregión y de todo el departamento. Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover y fortalecer la creación de grupos de caminantes en estas localidades, que ayuden a mantener vivo este proyecto, el cual también es una alternativa social para el turismo sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio regional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente, sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social.


Atractivos: Encuentro vivencial con la historia de uno de los caminos más importantes de Colombia en la Colonia; hermosos caminos ancestrales, puentes reales y paisajes rurales y culturales del paisaje cultural cafetero (patrimonio de la humanidad); miradores de las cuencas y valles de los ríos Guarinó, Pozo, Chamberí, y Cauca, acompañamiento de arrieros. Noche del Fuego en Salamina (Caldas), uno de los alumbrados más hermosos del país..

.PROGRAMACION

Viernes       03 : Viaje a Mariquita - Tolima
Sábado       04:  Camino Montebonito – Victorias (Marulanda) - 16 km - Grado Alto (Opcional 9 km)
Domingo    05:  Camino Victorias – La Esperanza (Marulanda) - 10 km - Grado Alto (Opcional bosques de Palma de cera 5 km)
Lunes         06:  Camino Cruces – Curubital (Salamina) - 17 km - Grado Alto (Opcional Visita San Félix Salamina y bosques de palma de cera La Samaria)
Martes       07:  Camino río Chamberí – Alto del Perro – Alto del Tambor (La Merced) - 15 km - Grado medio - Noche de Alumbrados en Salamina
Miércoles    08:  Camino La Merced – río Pozo – Paso Moná (río Cauca) – 14 km - Grado Medio - (Opcional hasta puente río Pozo - 8 km)
Regreso a Medellín


Ver fotos


APORTE E INSCRIPCIÓN

$1,200,000

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Muy pocos cupos...reserva con tiempo)

 

Incluye transporte, transporte de equipaje, acompañamiento de arriero, hospedaje, alimentación, seguros, apoyo a comunidades de la región, y guianzas temáticas especializadas, condiciones especiales de devolución por cancelación a última hora (Mayor información a personas interesadas y en lista de inscripción)

Mayor Información:

Correo-e : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noreferrer">org.camineradeantioquia@gmail.com.

Cel/whatsapp: 3216188618 Víctor Manuel Sánchez -  3148472881(whatsapp) José Lubín Torres

Fecha límite inscripción: Viernes 26 de noviembre de 2021 - Hacer la inscripción con tiempo ya que el cupo es muy limitado y la logística muy compleja.

http://www.organizacioncamineradeantioquia.org