16 - 21 Julio – El Camino Paso del Quindío:

Ibagué - Cerro Machín - Termales Aguacaliente - Toche - Alto del Toche – Boquerón del Páramo – El Rocío - Salento. Grado bajo, medio y alto. 15 cupos.

Inscripción

paso del quindio

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


«…De ahí en adelante se vadean pantanos, lagunetas, exactamente como si se paseara en un corral, en un charco de estiercol. El lodo negro y líquido en el bosque de guadua casi siempre es de 2 pies de profundidad y peligroso por las púas del Arundo Bambos y de la espinosa Vaginae Deciduae, las que lastiman los pies. Los cargueros pasan esos pantanos de guadua muy habilidosamente, sobre delgados juncos de los que cualquiera sin experiencia se resbala…,el que no quiere caminar a pie se deja cargar, lo cual constituye una vergüenza para hombres blancos (porque pasar los Andes sobre mulas ahora es casi imposible). Se dice montar sobre gente, como sobre caballos; andar en carguero, como andar en bestia..…» Alexander von Humboldt – Relato Paso de los Andes por el Camino Nacional del Quindío


Los caminos han forjado el paisaje cultural de nuestro país y aún hoy siguen cargados de memoria y leyendas. Una de las grandes dificultades geográficas de nuestro país que se tuvo desde la época prehispánica fue el cruce de las cordilleras Andinas, en especial la ruta del Virreinato de la Nueva Granada con el Virreinato del Perú debía cruzar la Cordillera Central, siempre se trató de cruzar por los pasos con menor elevación de la misma y fueron muy conocidos: el paso del Ruiz, el paso de Barragán, el paso de Guanacas, entre otros; sin embargo estos fueron perdiendo importancia por diversas razones y durante los siglos XVIII y XIX se constituyó el Paso del Quindío como el de mayor uso. Muchos conquistadores, virreyes, viajeros, pasaron por este camino:«Pero la verdadera importancia yace en el siglo XIX, pues es en esta centuria que el camino Nacional y el paso del Quindío tienen una singular importancia. Es por este camino por donde cruza la expedición Botánica de Mutis y Humboldt, así como las tropas realistas que buscaron la reconquista del territorio, y también las tropas patriotas, incluso el propio Libertador Simón Bolívar», (Periódico La Crónica del Quindío, Julio 7 de 2010).

Estos caminos atraviesan hermosas zonas boscosas con balcones naturales sin igual, ya que normalmente siguen las cuchillas de las montañas, bordeaban profundos cañones, caminos que fueron testigos mudos de la pujanza de un pueblo que forjó su historia a lomo de mula entre agrestes montañas; estos caminos en el pasado asombraron a reconocidos geógrafos e historiadores internacionales, que los ubicaron por su valor histórico y paisajístico como uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra patria, caminos que están potencialmente amenazados por diferentes formas de actuación territorial y que de los cuales sólo quedan algunos relictos, caminos vivos que se conservan gracias a que las comunidades campesinas los siguen utilizando. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas y tertulias, que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, caminantes y comunidad en general en el rescate y reconocimiento de los caminos patrimoniales que han sido eje de nuestra historia y del desarrollo de nuestro país. Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover la sensibilización y creación de grupos de caminantes y ambientales que apoyen este redescubrimiento y rescate, alternativa social para el turismo rural sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio nacional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente y sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social.

Atractivos:Caminería histórica y paisajística, paisajes del cañón de los ríos Combeima, Toche, Coello y Quindío, y del Valle del Cocora y el Cauca, termales y caminos del volcán Cerro Machín, caminata por los más grandes y hermosos bosques de palma de cera, miradores del PNN de los Nevados, vestigios del Camino Nacional Paso del Quindío, observación del loro orijeamarillo.

Ver fotos

Incluye transporte, transporte de equipaje, acompañamiento de arriero, hospedaje, alimentación, seguros, apoyo a comunidades de la región, y guianzas temáticas especializadas, condiciones especiales de devolución por cancelación a última hora (Mayor información a personas interesadas y en lista de inscripción)


Mayor Información:

Correo-e : org.camineradeantioquia@gmail.com.

Cel/whatsapp: 3216188618 Víctor Manuel Sánchez -  3148472881(whatsapp) José Lubín Torres

http://www.corporacionoca.org

https://www.facebook.com/oca.organizacioncaminera

https://www.instagram.com/oca.organizacioncaminera/

 

Proximemente mas información