Camino Tarascón

Si no puede ver correctamente este mensaje, veálo en la web.
Estimado(a) caminante: la Organización Caminera de Antioquia le invita a:
OCA

RESCATANDO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS

El Camino de Tarascón
 

Fecha: Agosto 13 al 18 de 2021

nutabe

«Antioquia es la comarca que más se distingue por la dificultad de sus comunicaciones. Su acceso es difícil porque está rodeada de montañas ásperas »... Alexander von Humboldt.

"“El Patrón Mono” es el río Cauca, nombrado así por los habitantes del cañón de este inmenso río en el Noroccidente de Antioquia, porque les provee del sustento cotidiano, tanto ahora a sus pobladores actuales como hace unos dos mil años a sus antepasados amerindios. Sus playas son ricas en oro, sus aguas contienen peces y seres míticos, sus terrazas cercanas son aptas para la agricultura, y en sus montañas aledañas nacen bosques y quebradas, que hacen posible la vida de aves, animales domésticos y frutos tropicales. Es un patrón benévolo, paciente y silencioso que niega pocas veces el trabajo. Un buen patrón en suma, como pocos, en este país de grandes injusticias laborales.

Y es “mono” este río por su color rubio, achocolatado, atribuido entre otras cosas a los grandes sedimentos que lleva, luego de recorrer gran parte de Colombia, pues viene desde el sur, desde el mítico páramo del Volcán Puracé, donde nace además su otro gemelo mono llamado “Gran Río de la Magdalena”.
Y es sagrado este río mono para el “Pueblo Cañonero” por las virtudes dichas, además de otras que sólo son perceptibles desde el aspecto simbólico, relacionadas con el arraigo y la permanencia, las historias tejidas alrededor de su cuenca, los seres mitológicos que lo pueblan, los ciclos de vida, la recreación, el encuentro y el aprendizaje de oficios milenarios como el de “bogas” y “barequeros”." Jorge Eliécer David


 

Amiga(o) caminante,

Nuevamente le estamos haciendo llegar esta invitación para que juntos  descubramos una de las regiones con topografías más agrestes y complejas que puedan darse, con pueblos bravíos y legendarios que conservan su cultura a pesar de las duras arremetidas del progreso y la civilización; pueblos de gentes trabajadoras y amables, donde la poesía, el mito y la leyenda es un asunto cotidiano, con una de las historias más ricas y fabulosas de nuestro país. Estos son algunos de los motivos para participar de este camino en los hermosos municipios de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Toledo y Briceño. En especial compartiremos con comunidades campesinas y Nutabes que, a pesar de ser poco reconocidas, han sobrevivido en estas indómitas montañas desde hace miles de años y que representan hoy en día, el patrimonio viviente más valioso de este territorio .

Los caminantes de Colombia están invitados a empacar morrales para participar en este programa; una oportunidad para que los caminantes visiten esta región, descubran su territorio y conozcan su historia y cultura, ya que durante la misma tendremos la oportunidad de realizar actividades de convivencia e interacción con la comunidad a través de sus expresiones sociales y culturales. Dispondremos de tres rutas con diferentes niveles de dificultad- alto y medio- que pondrán en evidencia los más hermosos paisajes y sitios patrimoniales de esta hermosa región del occidente de Antioquia, donde los caminantes disfrutarán algunos de los caminos utilizados por los indígenas y arrieros de la región, en especial buscaremos las huellas del camino de Tarascón que conducía del Valle de los Osos hacia Orobajo y el río Cauca, y el camino del Espíritu Santo, uno de los más antiguos de nuestro departamento que comunicaba el centro de Antioquia con la costa Caribe siguiendo el cañón del río Cauca. Recorreremos paso a paso esta agreste topografía, territorio de hermosas e inverosímiles cuchillas y profundos cañones, donde la comunidad Nutabe construyó su hábitat.


Estos caminos atraviesan hermosas zonas boscosas con balcones naturales sin igual, ya que normalmente siguen las cuchillas de las montañas, bordeaban profundos cañones, caminos que fueron testigos mudos de la pujanza de un pueblo que forjó su historia a lomo de mula entre agrestes montañas; estos caminos en el pasado asombraron a reconocidos geógrafos e historiadores internacionales, que los ubicaron por su valor histórico y paisajístico como uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra patria, caminos que están potencialmente amenazados por diferentes formas de actuación territorial y que de los cuales sólo quedan algunos relictos, caminos vivos que se conservan gracias a que algunas comunidades campesinas e indígenas los siguen utilizando. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas y tertulias, que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, caminantes y comunidad en general en el rescate y reconocimiento de los caminos ancestrales y patrimoniales que han sido eje de nuestra historia y del desarrollo del departamento.

Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover la creación de grupos de caminantes en estas localidades, alternativa social para el turismo rural sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio regional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente y sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social.

Atractivos: Contacto con los paisajes, historia y cultura de la comunidad Nutabe: comunidades de Brugo, La Aurora, el Valle, Chiri. Caminos por paisajes más agrestes y geodiversos de Antioquia. Caminos por cuchilla de Tarascón uno de los balcones naturales más hermosos del norte de Antioquia: miradores del Paramillo, páramos de Urrao y Santa Inés, cañones de ríos Cauca y San Andrés, quebradas Peque, Pená, Santa María, y embalse proyecto Hidroituango. Vestigios de los antiguos caminos del Espíritu Santo, Orobajo y Tarascón. Paisajes culturales agropecuarios muy conservados..

 

PROGRAMACION

Viernes 13 de Agosto 

Viaje a San José de la Montaña.
Caminada: La Galleta – Llanadas - Los Tendidos - Tarascón - El Oro. 25 km – Grado de dificultad 4.
Integración con la comunidad del Or


Sábado 14 de Agosto

Caminada: El Oro – La Aurora. Grado de dificultad 3, 11 km.
Integración con comunidad de la Aurora


Domingo 15 de Agosto
Caminada: La Aurora – Toledo. Grado de dificultad 5, 16 km.
Integración con comunidad de Toledo

Lunes 16 de Agosto
Caminada: El Valle - Chirí - Mirador Presa Hidrohitango. Grado de dificultad 3, 10 km.  
Regreso a 
Medellín
 

Ver fotos


APORTE E INSCRIPCIÓN

$680,000

Incluye transporte, acompañamiento de arrieros de la zona transportando los equipajes, hospedaje, alimentación, seguros, apoyo a comunidades de la región, y guianzas especializadas.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Mayor Información:

Correo-e : org.camineradeantioquia@gmail.com.

Cel/whatsapp: 3148472881 

Fecha límite inscripción: Viernes 6 de Agosto de 2021 - Hacer la inscripción con tiempo ya que el cupo es muy limitado.

http://www.organizacioncamineradeantioquia.org

Después de la inscripción y reserva del cupo, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 2383 2667 482, colocando el nombre, cédula y teléfono, y enviar por correo electrónico el recibo escaneado al email de la organización