OCA

RESCATANDO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS

 

Del Camino de Carrasquilla al Camino de la Marquesa de Yolombó

Fecha: Mayo 04 al 05 de 2019

Caramanta

«…Lo que sufrí en ese monte con ese mal tan violento me parece que me ha de servir pa compurgar mis culpas. Ño Luna se fue, creo que hasta caliente con yo, porque le dije que no me hacía más sus remedios. Antoces le dije a los compañeros que yo era un pobre, pero que les daba una vaquita que tenía y lo que me debía el patrón, con tal que me sacaran al sitio, a ver si acaso alcanzaba a llegar con vida a mi casa. Uno d'ellos fue al molino a buscar socorro y dio la fortuna que topó allá al patrón que acababa de llegar. El patrón mismo vino aonde yo, mandó cortar guaduas y qu'hicieran una barbacoa con unos arcos de chusque; me pusieron en ella tapao con unos enceraos, y entre cuatro piones me trajeron en hombro al molino. ¡Antoces sí fue que me puse malo! Cada ratico me descargaban en el camino pa dame algún alimento; y en todo el medio día alcanzaron a sacame al alto del | Contento. Ai pasé la noche. Cuatro días andaron con yo a raticos, porque les daba un pesar de ver cómo me ponía; pero por fin me arrimaron a las |Animas a casa de un conocido mío. Ai nos topámos con el padre Inacito, que Dios tenga en su gloria, qu'iba a confesame; y, anque le parecí muy malo, dijo que d'eso no me moría, y que lo que tenía era debilidá. M'hizo matar gallina; y que me la comiera, anque fuera sin gana. Determinó que no siguieran con yo, porque en el estao en que yo me hallaba, era matame de una vez”...»
Tomás Carrasquilla - Cuento Dimitas Arias (1897).

APOYAN: Nordestour y Ecofinca El Rubí y Café Castaño (Yolombó)

Amiga(o) caminante,

Le estamos haciendo llegar esta invitación para nuestra próxima travesía y segunda del año, seguiremos hermosos caminos por las montañas más hermosas de nuestra geografía, caminos cargados de historia y cultura, donde aún se sienten los pasos fatigados del maestro Carrasquilla, y donde los nuevos paisajes tratan de esconder las huellas que el oro, la panela y, los mitos de la Marquesa, dejaron durante siglos. 

Tomás Carrasquilla elevaría a lo más alto el nombre de las agrestes montañas de Antioquia con su estilo costumbrista, precisamente uno de los decanos de la literatura colombiana Germán Arciniegas coloca el nombre de Carrasquilla en lo más selecto de las letras hispanoamericanas: “...Como hay en los montes de Antioquia filones de oro, el castellano hablado que trajeron los conquistadores y quedó como lengua única en nuestros pueblos, aquí se ha conservado más puro que en la propia Castilla. Un castellano del siglo de oro. Hoy los españoles que vienen después de cuatro siglos, oyen con encanto palabras que ya se olvidaron en Castilla. Leyendo a Carrasquilla o a  León de Greiff aprenden cosas que sólo saben en España quienes se atreven a los clásicos. Granos de oro que reproducen las sorpresas de lo que encontraba en las minas don Segismundo".

Así, nuestro principal objetivo de esta travesía, será seguir de cerca las huellas sobrevivientes de los antiguos camino de Nare y Nus, por donde trasegaría el maestro y la Marquesa de Yolombó, los cuales conducían al nordeste de Antioquia, tierra de oro, y al río Magdalena, caminos considerados como los más importantes de Antioquia desde la época colonial, en los cuales permanecen las huellas de las mulas cargadas de oro, los mitos y leyendas de la cultura minera del nordeste, pero sobretodo sobrevive en el imaginario colectivo y la tradición oral, la memoria de la Marquesa de Yolombó expresada con lujo de detalles en los textos de Carrasquilla. Caminos engalanados con hermosos miradores de esta región, especialmente los valles del río Nus y el río Porce y con una gran riqueza de paisajes.

Estos caminos atravesaban hermosas zonas boscosas con balcones naturales sin igual, ya que normalmente seguían las cuchillas de las montañas, bordeaban profundos cañones, caminos que fueron testigos mudos de la pujanza de un pueblo que forjó su historia a lomo de mula entre agrestes montañas; estos caminos en el pasado asombraron a reconocidos geógrafos e historiadores internacionales, que los ubicaron por su valor histórico y paisajístico como uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra patria, caminos que están potencialmente amenazados por diferentes formas de actuación territorial y que de los cuales sólo quedan algunos relictos, caminos vivos que se conservan gracias a que las comunidades campesinas los siguen utilizando. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas y tertulias, que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, administraciones locales, caminantes y comunidad en general, sobre el rescate y puesta eb de los caminos patrimoniales que han sido eje del desarrollo del departamento. Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover la creación de grupos de caminantes en estas localidades, alternativa social para el turismo sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio regional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente, sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social..


Atractivos: Patrimonio cultural alrededor de Tomás Carrasquilla y la Marquesa de Yolombó, caminos antiguos prehispánicos y de arriería: camino de Nare y del Nus, miradores de paisajes montañosos del nordeste y de las cuencas de los ríos Nus y Porce, mirador cascada la Chorrera, baños en piscinas naturales, paso por municipios patrimoniales, paisajes culturales paneleros y cafeteros, museo del Ferrocarril de Antioquia (Cisneros)..
.

PROGRAMACION

Sábado 04 de Mayo
Viaje a Santo Domingo
Camino de Carrasquilla: Caminata Santo Domingo – Cisneros– La Josefina (Yolombó). Grado 5 – 25 km  (Opcional hasta Cisneros - Grado 3 – 16 km).
Tertulia Caminera: Los Caminos de la Marquesa: Entre la Realidad y el Mito.

Domingo 05 de Mayo
Ruta Dulce de la Marquesa: Caminata Yolombó – Hacienda Guacharacas. Grado 3 – 15 km


Mirar fotos del camino


APORTE E INSCRIPCIÓN

$160,000

Incluye transporte, hospedaje, alimentación, seguros, apoyo a comunidades de la región, y guianzas temáticas especializadas. Por favor enviar un email/whatsapp con sus datos personales para realizar la misma. (Estamos renovando nuestra página web, en los próximos eventos reactivaremos la inscripción por este medio)

Mayor Información:

Correo-e :Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">org.camineradeantioquia@gmail.com.

Cel: 3216188618 Víctor Manuel Sánchez -  3148472881(whatsapp) José Lubín Torres

Fecha límite inscripción: Martes 30 de Abril de 2019 - Hacer la inscripción con tiempo ya que el cupo es muy limitado y la logística muy compleja.

Después de la inscripción y reserva del cupo, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 23832667482, colocando el nombre, cédula y teléfono, y enviar por correo electrónico el recibo escaneado al email de la organización