promoislitas

LA OCA CONTINÚA CON EL PROYECTO DE REVIVIR EN VALOR Y LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS ANCESTRALES.

La red de caminos prehispánicos y de arriería en Antioquia y Viejo Caldas fue durante el siglo XIX y principios del XX de las más densas en Colombia, sin embargo, han sido desterrados al olvido y destrucción por falta de políticas públicas que los vinculen a procesos de valoración como patrimonio por sus características paisajísticas, históricas y culturales, y se integren al imaginario colectivo como espacios públicos con gran potencial para el turismo cultural y ecológico. Nuestra organización está extendiendo esta invitación para que se integren a nuestra misión de rescatar estos caminos ancestrales, generando capacidad de asombro, nuevas oportunidades económicas mediante el turismo comunitario, proyectos educativos ambientales, entre otros, y además disfrutando de bellos paisajes, montañas con caminos prístinos, historias, tradiciones, cuentos y espantos, gente cálida y trabajadora, compartiendo con académicos sobre caminería histórica, física, y espiritual.

Este proyecto integra y compromete a caminantes, comunidades campesinas, guías de turismo, líderes ambientales y directivos municipales para que ayuden a rescatar y promover el gran valor patrimonial y paisajístico de estos caminos. Precisamente, estos momentos de dificultad a nivel global nos invitan a reflexionar y reconstruirnos como seres que impactamos altamente nuestros ecosistemas y que mejor manera que un aprendizaje vivencial como el que nos ofrecen estas actividades.

Enviamos esta programación preliminar la cual puede tener algunos cambios en relación con alteraciones climáticas, viales o logísticas. Les recomendamos hacer sus inscripciones con antelación porque muchos caminos tienen una muy alta demanda y los cupos son algunas veces muy limitados por la capacidad de carga de estos. Estaremos enviando todos los detalles de itinerario, costos y el formulario de inscripción días antes de cada actividad.

El formulario de inscripción se puede encontrar en este vínculo, sólo estarán disponibles las actividades más próximas: Inscripción

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES 2024

Recomendaciones

cuadro paginaoca2
Dado, que para la mayoría de nosotros, el andar se ha convertido en un acto perfectamente automático, tendemos a olvidarnos de que semejante acto mecánico es en realidad sumamente complejo y que pone en juego una cantidad impresionante de músculos y articulaciones, además de abrir nuestra mente y percepción a cada paso del camino (revisar también nuestra política de sostenibilidad)...
Seguir leyendo 

Temas de Interés